Publicidad:
La Coctelera

Primero Durango

Tierra de los Alacranes

24 Junio 2009

Fotos de Puente el Baluarte en Durango...44 % de avance... listo para el 2010

El “Gigante de la Carretera” al 44 por ciento

El Baluarte,  un puente al desarrollo

Supervisan el Gobernador Ismael y titular de SCT los trabajos de construcción. En agosto de 2010 estará concluido.

Impresionante obra en proceso de la ingeniería mexicana, el Puente El Baluarte ó Bicentenario, se erige desde hoy, como “el gigante de la carretera” que une a Durango y Mazatlán. Con un 44 por ciento de avance en su construcción, esta mole de concreto y acero, que requerirá más de 103 mil toneladas de concreto y casi 17 mil de acero, estará lista en agosto de 2010.

El Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas,  supervisaron los trabajos que hace dos años iniciaron con los estudios topográficos y que hoy, continúan en tres turnos 820 personas de los estados de Durango y Sinaloa.

Este puente, calificado por el mandatario duranguense como histórico por sus dimensiones, pero sobre todo por el desarrollo  que representa, aún más allá del triunfo del ingenio del hombre y la tecnología sobre lo más agreste de la naturaleza, será la más grande en su tipo en Latinoamérica con sus  mil 124 metros de longitud y 390 metros de altura; es más, en su claro principal cabría la Torre Eifel, de París, Francia.

El Director de Proyecto de la empresa TRADECO, ingeniero Salvador Sánchez Núñez explicó que el puente es una estructura que tendrá 152 tirantes, con claro central de más de medio kilómetro de largo y 20 metros de ancho; estará sentado sobre doce apoyos denominados pilas y pilones, dos principales y nueve secundarios así como un estribo de concreto reforzado; la más alta de estas pilas rebasa los 153 metros con bases de 18 por 30 metros.

La obra es impresionante desde todos los puntos de vista: desde su concepción hasta la visualización final. Desde los caminos de acceso hasta el ejército de obreros, ingenieros, oficinistas, cocineros, personal de seguridad y mensajeros.  Desde el trabajo de cocina que se realiza diariamente, hasta la organización, seguridad y disciplina de todos los que ahí laboran.

Para llegar a la zona de construcción de cada apoyo del puente que se ejecutan en dos frentes dentro de los límites de ambos estados,  fue necesario construir casi 23 kilómetros de camino de acceso desde la comunidad El Palmito, Sin. hasta el sitio de la obra, con un volumen de casi un millón de metros cúbicos de movimiento de tierras, de los cuales, el 80 por ciento se realizó en roca.  Como parte de este camino, se ejecutaron 32 obras de drenaje y un puente de 60 metros denominado “El Baluartito”.

La seguridad es una prioridad, lo que ha permitido que hasta el momento no se haya  registrado ningún accidente de trabajo; el uso de arneses, botas especiales, cascos y chalecos es obligatorio. La señalización es clara y abundante.  Los trabajadores  no pueden introducir bebidas con contenido alcohólico y aquellos que pudieran regresar los lunes en estado de ebriedad, no les es permitido trabajar. Acosar al personal femenino puede significar el despido

El campamento, localizado en una de las partes más bajas de la zona, un  poco más arriba del caudal del río, esta compuesto por dos cuerpos de cabañas,  cocinas y comedores ( donde se servirán a partir de agosto 4 mil 200 raciones diarias de alimentos), centro social, almacenes terminados y en construcción, tortillería, frigoríficos, oficinas y planta potabilizadora.

Dentro de las cabañas, dormitorios y baños bien distribuidos, hay televisión satelital, agua potable en regaderas y  para consumo humano, toda es de garrafón.

Desde la terraza principal de las oficinas la vista es impresionante; se domina el total del proyecto, pero especialmente el claro principal que en  poco más de un año estará unido por esta obra de arte de la ingeniería mexicana.

Cientos de trabajadores van y vienen durante las 24 horas, decenas de camiones, camionetas, camas bajas, grúas y maquinaria pesada le dan una dinámica especial a esta ciudad formada alrededor de la obra que en agosto próximo elevará su personal hasta mil 400, mes en que los trabajos estarán a su máxima expresión.

Al Director de Proyecto, Salvador Sánchez Núñez las lluvias no preocupan pues solo distraerán el 15 por ciento de las jornadas de labores, además que la etapa más fuerte ya se hizo, lo que garantiza que la obra no tenga retrasos importantes en su proceso y por ende, su conclusión en los tiempos programados: agosto de 2010, fecha histórica para todos, puntualizó El Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.

servido por durangomexico sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí





Tu e-mail aquí:


Blogalaxia
News & Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory


AddThis Feed Button
TopOfBlogs




- Usuarios en linea
Related Posts with Thumbnails

Fotos

durangomexico todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera