Un puma, una guacamaya verde y una águila Caracara son los tres nuevos ejemplares que estarán en exhibición en el Zoológico Sahuatoba de la ciudad de Durango.

Los ejemplares fueron donados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

CRECIMIENTO

Francisco Javier Hernández, director municipal de Servicios Públicos, explicó que en el Zoológico Sahuatoba habitan 270 ejemplares de 65 especies diferentes, destacando los que son nativos de la región como el venado cola blanca, la boa de Mezquital y las aguilillas.

A la lista se suman los tres animales que fueron donados ayer, de los cuales el puma y la guacamaya verde son especies protegidas.

INFRAESTRUCTURA EN EL ZOOLOGICO

También se anunció la creación del Área de Cuarentena, en la que se podrá examinar la condición física de los animales, diagnosticarles cualquier alteración y descartar que sean portadores de enfermedades contagiosas.

En el área de cuarentena que tendrá una inversión de 120 mil pesos, con un ahorro por la mano de obra que estará a cargo de trabajadores municipales, se examinarán las condiciones físicas de los ejemplares, se diagnosticará y tratará cualquier alteración patológica, aunado a que será un espacio que permita aislar a animales con enfermedades contagiosas que pongan en riegos al resto de la población; el material quirúrgico entregado consta de bisturíes, pinzas de disección  y porta agujas principalmente.

En cuanto al convenio entre el Ayuntamiento de Durango y la PROFEPA, especifica que el primero recibirá todas las especies incautadas por la dependencia federal; así mismo ésta se compromete a capacitar y asesorar al personal del Zoológico sobre el cuidado y manejo de especies animales, así como en cuanto a la recolección y tratamiento de desechos sólidos urbanos recolectados en este hábitat.

Estuvieron en este acto también, el Síndico Municipal Arturo Kampfner, la regidora Alicia García Valenzuela, el secretario municipal y del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho y el administrador del Zoológico Víctor Manuel Quiñones.